Código Ético
Este Código Ético tiene el propósito de formalizar el compromiso de BENCH WORKS INTERNATIONAL con los Derechos Humanos, de la Infancia y Laborales así como con el respeto ambiental y la práctica ética en los negocios, en todas sus actividades y relaciones comerciales. Todo ello conforme a:
- Principios Rectores sobre las empresas y Derechos Humanos
- Declaración Universal de los Derechos de la Infancia
- Declaración de la OIT relativa a los principios y derechos fundamentales en el trabajo
- Declaración de Río sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo
- Principios de Naciones Unidas frente al soborno, la corrupción, la influencia indebida y los conflictos de intereses contenidos en el Pacto Mundial de Naciones Unidas y en los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
- Legislación mercantil, laboral, ambiental y de protección al consumo de la Unión Europea
- Legislación mercantil, laboral, ambiental y de protección al consumo española.
- Legislación ambiental y de protección al consumo de la Comunidad Autónoma de Andalucía.
Esta Código Ético será de aplicación a todo el personal que trabaja bajo el control de la empresa, independientemente de su actividad e impactos. Desde BENCH WORKS INTERNATIONAL, se hará todo lo posible para garantizar que todas las colaboradoras estan en línea con los valores y cultura de la empresa.
Fundamentos
BENCH WORKS INTERNATIONAL se esfuerza en evitar que sus propias actividades produzcan, o contribuyan a producir, consecuencias negativas sobre los derechos humanos, de la infancia o laborales, impactos ambientales inadecuados o comportamientos inadecuados asociados al soborno, la corrupción, la influencia indebida o los conflictos de intereses, haciendo frente a esas consecuencias en caso de que se produzcan. Asimismo, la empresa está decidida a proteger y respetar la protección de los Derechos Humanos, de la Infancia y Laborales internacionalmente reconocidos, según su capacidad de influencia, el respeto y protección del medio ambiente en sus operaciones y su cadena de suministro y la prevención de comportamientos antiéticos en los negocios, propios, de sus colaboradoras o su cadena de suministro. velando por el cumplimiento de la legislación y acuerdos nacionales e internacionales y promoviendo la implementación de buenas prácticas en materia de Derechos Humanos, de la Infancia y Laborales, la protección ambiental y la ética en los negocios.
Compromisos
- Asegurar la satisfacción de las expectativas de quienes trabajan bajo el control de BENCH WORKS INTERNATIONAL respecto a los Derechos Humanos y Laborales, reflejando el compromiso de la empresa de proteger y respetar sus Derechos Humanos y Laborales.
- Respetar la privacidad e intimidad de todas las personas y organizaciones con quienes interactuamos, velando por el uso adecuado de los datos personales e información obtenida.
- Respetar y promover, en su ámbito de influencia, el derecho a la libertad de opinión, de información y de expresión, fomentando el respeto a la diversidad de opiniones en la empresa y el diálogo con nuestros grupos de interés.
- Asegurar unas condiciones de trabajo justas y favorables, estableciendo remuneraciones basadas en el principio de retribución justa del trabajo, asegurándose de la igualdad de remuneración para igual trabajo entre mujeres y hombres y en el reclutamiento, acceso al empleo, promoción y formación. Asimismo se garantiza el derecho al descanso y al tiempo libre.
- Rechazar el trabajo forzoso u obligatorio, y muy especialmente el trabajo infantil, respetando y promoviendo los derechos de la infancia en las zonas en las que desarrolla sus operaciones e incentivando que así se haga en todas sus colaboradoras.
- Garantizar un entorno de trabajo seguro y saludable para las personas que trabajan bajo su control, mediante la adopción de procedimientos y normas en materia de seguridad y salud en el trabajo y de prevención de riesgos laborales acordes a los riesgos identificados.
- Respetar el derecho a la negociación colectiva reconocido internacionalmente.
- Proporcionar igualdad de oportunidades en el acceso al trabajo y en la promoción profesional, sin discriminación por razón de sexo, edad, raza, orientación sexual, religión, origen, estado civil o condición social. La empresa garantizará un ambiente laboral libre de acoso, abuso o intimidación.
- Garantizar el cumplimiento de los principios internacionales y la legislación local de protección del medio ambiente en sus operaciones y en su cadena de suministro, velando por la ausencia de daños ambientales inadecuados en los procesos de productivos propios o de su cadena de suministro.
- BENCH WORKS INTERNATIONAL rechaza expresamente las prácticas de negocio antiéticas. En particular, prohíbe a quienes trabajan bajo su control la participación en sobornos, corrupción de funcionariado público, corrupción entre particulares, influencia indebida o actividades con conflicto de intereses, las cuales serán perseguidas conforme la legalidad lo permite.
- Requerir a sus colaboradoras y proveedoras un compromiso firme de impedir entre su personal y cadena de suministro la participación en sobornos, corrupción de funcionariado público, corrupción entre particulares, influencia indebida o actividades con conflicto de intereses, incluso cuando alguna de estas prácticas pudiera ser local o culturalmente aceptable.
- Fomentar que nuestras proveedoras cumplan con las disposiciones de este Código Ético, los Derechos Humanos, de la Infancia y Laborales, la protección ambiental y la ética en los negocios internacionalmente reconocidos.
Para lograr el cumplimiento de estos compromisos, BENCH WORKS INTERNATIONAL establece las siguientes medidas:
- Asignación de roles y responsabilidades relativos a garantizar el cumplimiento de este Código Ético y el seguimiento de nuestro desempeño al respecto.
- La Dirección lidera el compromiso de la organización y respalda todos los principios y requisitos de este Código Ético, asegurándose que se tienen en cuenta a todos los niveles.
- La Dirección, en su compromiso con la protección de todas las personas que trabajan bajo el control de la empresa, se asegura de que se dispone de los recursos necesarios para que se cumpla con este Código Ético.
- Todo el personal de BENCH WORKS INTERNATIONAL debe asumir sus responsabilidades y obligaciones en relación a respetar este Código Ético.
- Todas las colaboradoras de BENCH WORKS INTERNATIONAL deberán cumplir los compromisos de este Código Ético, asegurándose a su vez de que sus colaboradoras están en línea con nuestros valores y cultura.
Cualquier parte interesada, interna o externa, que tenga una consulta, queja o información respecto a la aplicación o cumplimiento de este Código Ético puede dirigirse a derechos@benchleather.com donde será tratada confidencialmente el contacto, garantizando la indemnidad del comunicante dentro de la legalidad aplicable.
La Dirección
Octubre 2021